la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, domicilio en Plaza Mayor, 1 40495 Ortigosa de Pestaño (Segovia) , teléfono 921594393 , y correo electrónico info@ortigosadepestano.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@ortigosadepestano.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia lanza una campaña de difusión que llegará a todos los pueblos de la provincia para acercar los servicios y apoyos que ofrece la institución en la atención social y el cuidado de las personas

 Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia continúan trabajando para seguir siendo referente en la atención social y en el cuidado de las personas que viven tanto en los municipios de la provincia, como en cada uno de los cuatro centros residenciales dependientes de la institución provincial. Por eso, “desde el convencimiento de la importancia que tiene que la ciudadanía conozca la labor que realizamos desde el Área de Asuntos Sociales y que nos ha llevado a avanzar en el camino de centrar nuestra atención en el bienestar de las personas, hemos elaborado diferentes elementos de difusión que, de una manera muy gráfica, reflejan la organización de los servicios y los apoyos que ofrecemos”, ha explicado el presidente, Miguel Ángel de Vicente esta mañana en la presentación de los materiales a los medios de comunicación.

La campaña de difusión consta de un folleto informativo, una video tarjeta y cuatro infografías personalizadas por CEAAS, además de un cartel y viñetas para redes sociales, todo ello diseñado por la ilustradora Elisabeth Justicia, autora de las ilustraciones del personaje ‘Dominga habla sola’. Precisamente, a través del personaje de Dominga y otros personajes creados ad hoc que representan al conjunto de la población, se refleja de una forma muy gráfica y atractiva en qué se apoya, desde los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, para promover el cuidado de las personas que viven en nuestra provincia. Además, “los grafismos se apoyan mucho en la simbología de las manos tratando de representar los apoyos que prestamos desde los Servicios Sociales”, ha destacado De Vicente.

El folleto informativo recoge los diferentes servicios y apoyos que se ofrecen, así como el contacto de los cuatro CEAAS y un código QR que dirige al apartado de la página web de la Diputación en el que, indicando el municipio, puede verse el CEAAS de referencia del mismo y los datos para contactar. En el diseño de la contraportada y también a través de un código QR, se invita a las personas que así lo deseen, a enviar cualquier reclamación, agradecimiento o sugerencia “que nos ayude a mejorar nuestras actuaciones, siempre en el ánimo de ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos aquellos servicios que consideren necesarios en material social”. 

En cuanto a las infografías personalizadas por CEAAS, éstas resumen el contenido del folleto, de una forma también muy gráfica, en lo que respecta a los apoyos que se dan desde los Servicios Sociales, indicando además cómo se llevan a cabo por parte de los equipos de profesionales y el teléfono de contacto de cada CEAAS. Todos los ayuntamientos de la provincia recibirán varios ejemplares del folleto y la infografía personalizada del CEAAS que le corresponde a cada uno. Por otro lado, “y siempre aprovechando la potente red que tenemos en la provincia, cada CEAAS dispone de suficiente material para que el equipo de profesionales pueda distribuirlo por todos los municipios de la provincia en el marco de sus actuaciones, llegando a ayuntamientos, participantes de los distintos proyectos, espacios de atención de cita previa, farmacias, comercios, consultorios médicos, centros educativos o centros de personas mayores, entre otros”, ha puntualizado el presidente. 

Además, todo este material gráfico tendrá su respaldo en un dispositivo denominado video tarjeta en la que se describe la actividad del Área de Asuntos Sociales de una manera “muy emotiva y humana” desde la realidad que se vive pues las imágenes han sido tomadas en diferentes actuaciones profesionales que se realizan tanto en los CEAAS, como en los centros residenciales, ya que en ellas han participado profesionales personas usuarias de prestaciones y programas de corte comunitario. Estos dispositivos se distribuirán en cada uno de los cuatro CEAAS, Centros Residenciales y otras sedes de la Diputación ubicadas en algún municipio de la provincia y, además, se hará llegará aquellos centros o espacios de espera de determinados servicios que mantengan una alta presencia de personas.

Esta difusión más presencial se verá complementada en las redes sociales de la institución provincial donde se realizará una planificación de publicaciones para las que se utilizarán diferentes viñetas extraídas del folleto de modo que la información llegue de una manera muy directa y descriptiva.   

 

Datos de los apoyos prestados desde Servicios Sociales en 2023

Son muchos los servicios y apoyos que se ofrecen desde los Servicios Sociales de la Diputación y que se recogen en estos recursos informativos. De esta manera, atendiendo a las cifras registradas durante 2023, en el último año se han realizado 1.283 informaciones y orientaciones, así como 7.850 valoraciones en las que se incluyen el Servicio de Ayuda a Domicilio, de Comida a Domicilio, de Teleasistencia, de acceso a Residencias, Ayudas de Emergencia Social, A gusto en Casa, Sistema Personalizado de Dosificación o necesidades de carácter comunitario. 

Además, se han realizado 10.706 acciones relativas al apoyo a familias con menores en riesgo de desprotección, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas en situación de riesgo de exclusión social y también a aquellas que presenten dificultades en relación a su autonomía personal, se han a este bloque. Por otro lado, en nuestro ánimo de apoyo a la convivencia comunitaria promoviendo el voluntariado, interviniendo en la comunidad trabajando con grupos formales e informales a través de diferentes proyectos y actividades, hemos llegado en 2023 a un total de 830 grupos y de 6.062 participantes.

En relación a los centros residenciales, “donde desde hace años se trabaja con un enfoque de atención centrada en la persona, acompañándolas y orientando a su bienestar desde su perspectiva, sus derechos, deseos y valores; hemos prestado atención a 449 personas en el último año”, tal y como ha informado Miguel Ángel de Vicente.  

Y para llevar a cabo todas estas acciones, la totalidad de profesionales que trabajan en los cuatro CEAAS de la provincia es de 89 si hablamos de empleo directo, especialistas en Trabajo Social, Psicología, Educación o Intervención Comunitaria, entre otros; y 442 de empleo indirecto, donde se encuentran educadores de Aulas Sociales, monitores de Manualidades, auxiliares de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, etc. Con respecto a los Centros Residenciales, el número de profesionales asciende a 350 de empleo directo, entre los que incluyen auxiliares de personas dependientes, profesionales de la Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional o cocina, entre otros; así como 68 de empleo indirecto como el personal de limpieza.